GESTIÓN DE MERCADOS 14012

TECNÓLOGO EN GESTION DE  MERCADOS
COORDINADOR: CARLOS ALBERTO ROJAS
Nº. ORDEN: 14012

INTEGRANTES DEL GRUPO

1 Alvarez Rico Albert Fernando
2 Avendaño Garcia Yuri Alexandra
3 Ayala Casas Lizeth
4 Ayala Puentes Monica Andrea
5 Baez Gómez Edwin
6 Becerra Gallo Lady Liceth
7 Betancour Parra fabiola
8 Betancurt Villan Nancy Carolina
9 Cantor Santiago Henry Fernando
10 Chavez Chavez Paola Marcela
11 Cordero Niño Andrea Carolina
12 Echeverria Maria Rosalba
13 Galvis Antolinez Denis Eliana
14 Garcia Gutierrez Edgar Muricio
15 Gonzalez Sierra Karen Gisella
16 Gonzalez Wilches Nohora Edith
17 Guevara Silva Natalia
18 Holguin Jaime Angie Lizeth
19 Lopez Becerra Cesar
20 Lopez Colmenares Yefersson Alexander
21 Lopez Dotor Angela Johana
22 Mesa Rodriguez Jessica Johana
23 Monroy Sandoval Jose Domingo
24 Niño Amezquita Cesar Camilo
25 Niño Pico Luz Carolina
26 Pacheco Goyeneche Gustavo Adolfo
27 Perez Vargas Nancy Carolina
28 Pineda Molina Paula Andrea
29 Porras Prieto Daniel Fernando
30 Pulido Escobar Erika Milena
31 Reyes Suarez Luis Eyidio
32 Rodriguez Carvajal Yeimi Patricia
33 Sanchez Quiroga Leidy Johana
34 Vargas Quiroz Claudia Lorena
35 Velosa Diaz Gerardo Reyes
36 Viasus Lemus Olga Lucia

INSTRUCTORES

  • Ricardo Waked Otálora
  • Mauricio Hernandez
  • Carlos Alberto Rojas
  • Jorge Humberto Forero Robayo
  • Wilberth Nuñez.
     
PROYECTO FORMATIVO


FORTALECIMIENTO DEL ÁREA DE MERCADEO PARA PYMES DE BOYACÁ


Tiempo estimado de ejecución del proyecto (meses): 18 MESES.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

"El departamento de Boyacá posee una gran oferta de productos y servicios innovadores y de excelente calidad; pero adolece de estrategias y técnicas de marketing que le permitan desarrollar efectivamente su comercialización, situación que le dificulta a las empresas sostenerse y posicionarse en el mercado. Según el documento pymes en cifras de fecha 29 de agosto de 2008, publicado en misión pyme.com, entre las características más relevantes de las microempresas, se destacan: sus altos niveles de informalidad, sus bajos niveles de asociatividad, la estrechez de los mercados a los que dirigen sus productos, el bajo nivel tecnológico y de formación de sus recursos humanos y el limitado acceso al sector financiero. Un alto porcentaje de estas microempresas vende sus productos y servicios en nichos de mercados locales, principalmente a consumidores de bajos ingresos donde los requisitos de calidad, precio y volumen son poco exigentes.

JUSTIFICACIÓN

"La marcada globalización de la economía colombiana ha transformado de modo sorprendente el contexto bajo el cual se desarrollan las actividades de las PYMES, y por ello cada día éstas se ven enfrentadas a más cambios y a mayores demandas de competitividad, lo que hace que los empresarios estén cada vez más conscientes de implementar procesos de mejoramiento al interior de sus organizaciones como una práctica determinante para la supervivencia de las mismas. Las empresas tienen urgencia por crear programas mercadológicos que les permita salir de su letargo.Específicamente el área de mercadeo es de vital importancia para el sostenimiento y el crecimiento de las empresas y hoy en día la tarea de mercadear un producto se convierte en un verdadero reto para los empresarios cuando se enfrentan a mercados más fragmentados y cuando las diferencias entre los productos son cada vez menores, lo que los obliga a recurrir a maneras más originales y efectivas para llegar a los consumidores."

OBJETIVO GENERAL

 "Fortalecer empresas de Boyacá (Pymes) mediante el diseño e implementación de estrategias de mercadeo."

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1- Realizar investigación de mercados de la empresa.

2- Elaborar el plan de mercadeo.

3- Realizar pruebas de concepto de productos y servicios.

4- Diseñar e implementar el sistema de información de mercados.

5- Aplicar técnicas de proyecciòn de mercados.

6- Elaborar propuesta de merchandising.

7- Diseñar y desarrollar programas de eventos empresariales.

8- Aplicar técnicas de impacto en la presentaciòn de productos y servicios.

ALCANCE

Beneficiarios del proyecto: "Aprendices del Tecnólogo en Gestión de Mercados de Tunja, Instructores del área de administración y mercadeo, sector productivo del Departamento de Boyacá."

IMPACTO


Restricciones o riesgos asociados:

1. Disponibilidad y aceptación del proyecto por parte de las empresas.

2. Que los empresarios no se involucren realmente con el proyecto.

Productos o resultados del proyecto:

Planes estratégicos de mercadeo para Pymes.


Descripción del ambiente de aprendizaje requerido:

El proyecto se desarrollará en los ambientes de aprendizaje del Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial de Tunja, con equipos de computo con acceso a internet, mesas de trabajo con sillas de oficina, video beam empotrado, tablero acrílico, impresora laser y teléfono IP y en las sedes de las empresas que se vinculen al proyecto, logrando hacer una empresa real que cuente con todos los elementos de una oficina convencional.

FASES DEL PROYECTO





EQUIPO QUE PARTICIPO EN LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO

1. NORBERTO PARRA ARIAS, Instructor.

2. CARLOS ALBERTO ROJAS RODRIGUEZ Instructor.

3. JESÚS RICARDO WAKED Instructor.

4. MELIDA JIMENEZ VARGAS Asesora Instructores.

5. BERCELY PUENTES Asesor de Emprendimiento.

EMPRESAS VINCULADAS CON EL PROYECTO