jueves, 15 de julio de 2010

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA


Dada la importancia que representa una adecuada gestión de mercados para la supervivencia y sostenibilidad de cualquier organización y de la necesidad de tener una visión integral de las diferentes áreas que intervienen en ella. El SENA se preocupa por capacitar a Talento humano previamente seleccionado, quienes con sus conocimientos y técnicas contribuirán con esta misión tan compleja y fundamental para que las empresas logren ser competentes en un entorno donde los clientes, gracias a la cantidad y variedad de productos y servicios existentes en el mercado, se vuelven cada vez más exigentes a la hora de elegir las opciones que se les ofrecen. Además La gestión de mercado utiliza conceptos fundamentales tanto del mercadeo, como de la investigación de mercados y la estadística en una visión integradora, articulada y coherente a través de la cual se recolecta la información necesaria, la cual se apoya en técnicas e instrumentos de investigación y tratamiento estadístico de la información, lo que le confiere la validez y confiabilidad necesarias para una acertada toma de decisiones en las organizaciones del mundo actual.

Es necesario entender que las empresas que mantienen todavía su productividad para permanecer en el mercado cuentan con una gerencia de mercadeo, capaz de propiciar planes más agresivos, avalado con las nuevas tendencias que apoyandose en estrategias, acciones, tácticas que permitan satisfacer las demandas que el consumidor exige.

A parte de tener bien definido, su perfil, competencias, habilidades y funciones, se debe recordar, que para desarrollar el trabajo de gerencial adecuadamente y lograr ejercer las responsabilidades básicas; un gerente debe poseer habilidades y técnicas tanto humanas como conceptuales, así como de comportamiento, de implementación de estrategias, acciones, planes y habilidades de evaluación que le permitan tomar decisiones en las situaciones que así lo ameriten.

Dentro del campo de la Gerencia de Mercado, se habla de habilidades técnicas, cuando el gerente conoce los métodos y medios para la ejecución de tareas especificas, esto involucra un conocimiento especializado y capacidad analítica; por ejemplo: conocer qué sector de la población desea dirigir el lanzamiento de un producto o proporcionar un servicio, a través de la investigación de mercados.

En cuanto a habilidades humanas se hace referencia a la capacidad de trabajar en equipo, si es cooperativo, comunicativo, delega funciones, práctico, objetivo para la toma de decisiones, en donde esté involucrado el compañerismo o amistad y se posea la destreza de no dejar ser manipulado por los elementos externos a la organización, como por ejemplo: la situación económica, política y social del país,
También se hace referencia a la habilidad conceptual, es decir, a la capacidad de percibir a la organización como un todo, esto permite actuar en función de los objetivos de la misma como una totalidad, es decir el cumplimiento de la visión, misión de la empresa y no únicamente en función de las metas del equipo de trabajo. Con respecto a las habilidades del comportamiento debe considerarse la ética para poder percibir las necesidades y motivos que impulsan a los individuos, con esta información actuar y buscar las herramientas que contribuyan con la satisfacción de las necesidades según los estilos de vida que los clientes tengan en la actualidad.

La habilidad de implementación de estrategias se refiere al máximo aprovechamiento del tiempo y los recursos disponibles, a la culminación de cada tarea dirigida, al logro de una meta dentro de un ambiente de armonía, motivación y donde existan planes de contingencia para la prevención de las dificultades que se puedan presentar y solventarlas sin demora.

La habilidad de Negociador es la que permite buscar las ganancias de la organización en escenarios de riesgo e incertidumbre y competir por el logro de resultados positivos.
Considérese, que cuando un gerente de mercado posee habilidades de buen evaluador, puede tomar decisiones acertadas en un mínimo de tiempo y sin colocar en riesgo el capital total de la empresa.

Desde luego, las habilidades mencionadas anteriormente varían de un individuo a otro, así como su aplicación en las diferentes organizaciones, lo que se considera que no debe dejar de poseer un gerente de mercado es la visión de la realidad de su entorno reconociendo que la conducta de los individuos que conforman una sociedad son cambiante, por lo que se necesita innovar.

En conclusión, se hace necesario revisar cuáles deben ser las características que el gerente moderno de mercados debe cumplir a fin de garantizar resultados favorables en su gestión de mercados. Preocuparse por estar actualizado en los nuevos enfoques, herramientas que la función de mercados ha generado en el tiempo presente y sobre todo, saber aprovechar bien las oportunidades que se derivan de las debilidades que muchas empresas manifiestan a la hora de su competitividad y participación en los actuales mercados.



COMPETENCIAS A DESARROLLAR



PERFIL OCUPACIONAL

El Tecnólogo en Gestión de mercados cuenta con las habilidades y aptitudes para desempeñarse en cualquiera de los siguientes cargos:

  • Asistente de gerencia de mercados:

Planean, organizan, dirigen y controlan las actividades de establecimientos y departamentos en empresas comerciales e industriales comprometidos con Ventas, Mercadeo, Publicidad y Relaciones Públicas. Están empleados por empresas de comercio al por mayor, industriales y comerciales, empresas de consultoría de mercadeo y relaciones públicas, y por el gobierno.

  • Analista de mercadeo

Dirigen investigaciones, desarrollan políticas y administran programas para promover la inversión pública o privada en áreas rurales y urbanas o promover productos y servicios comerciales o industriales. Están empleados por el gobierno, firmas de mercadeo y asociaciones comerciales o pueden trabajar en forma independiente.

  • Asistente de productos
  • Asistente comercial
  • Ejecutivo de cuenta


Venden bienes y servicios técnicos como productos industriales, servicios de computación y telecomunicaciones. Están empleados por establecimientos que producen o proveen bienes y servicios técnicos, laboratorios farmacéuticos, fábricas de equipo industrial, firmas de servicios de cómputo o firmas de ingeniería

  • Investigador de mercados

Dirigen investigaciones, desarrollan políticas y administran programas para promover la inversión pública o privada en áreas rurales y urbanas o promover productos y servicios comerciales o industriales. Están empleados por el gobierno, firmas de mercadeo y asociaciones comerciales o pueden trabajar en forma independiente.

  • Asesor de comunicaciones

Desarrollan y ejecutan estrategias de comunicación y programas de información, divulgan actividades y eventos y mantienen relaciones con los medios a nombre de empresas, gobiernos y otras organizaciones. Están empleados por firmas de consultoría, corporaciones, asociaciones, gobierno, instituciones sociales y otras organizaciones o pueden trabajar en forma independiente.

  • Jefe de comunicaciones
  • Jefe de servicio al cliente
  • Supervisor de ventas

Supervisan, dirigen y coordinan las operaciones de ventas y comercialización de bienes y servicios, realizadas por los vendedores. Están empleados por empresas que producen, comercializan o proveen bienes y servicios.


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